Asociación Profesional de Maquinistas Navales
  • Teléfono: 94 447 74 26 - 688 81 85 06

logo Asociación de Maquinistas Navales

Noticia


17-Enero-2017


Lista europea instalaciones de reciclaje de buques


Estimados Asociados;

El pasado 20 de diciembre de 2016, la Comisión Europea emitió un comunicado de prensa sobre la adopción de la primera versión de la "lista europea instalaciones de reciclaje de buques" en el contexto Reglamento de la UE para el reciclaje (Reglamento 1257/2013 de 20.11.2013). El Reglamento tiene como objetivo asegurar que las naves se reciclan en instalaciones que son seguras para los trabajadores y para el medioambiente.

En el presente Reglamento, todos los buques que navegan con una bandera de la UE están obligados a utilizar una planta de reciclaje aprobada.

Los primeros 18 astilleros que han sido aprobados, se encuentran en la UE puesto que cumplen los estrictos requisitos para su inclusión en la lista. Como resultado, tienen acceso exclusivo al reciclaje los buques que enarbolen las banderas de los Estados miembros.

Veréis en la lista que el único astillero español está en Gijón;

DDR VESSELS XXI, S.L.

Port of "El Musel"

Gijon

Spain

Phone: +34 630 14 44 16

Email: abarredo@ddr-vessels.com

La Comisión Europea está evaluando aplicaciones de instalaciones  reciclaje de terceros países también. La Comisión Europea está evaluando si estas instalaciones también pueden incluirse en la lista mencionada de facilidades para el reciclaje de buque aprobados ahora.

El Comisario de medio ambiente Karmenu Vella hizo la siguiente declaración con ocasión de la publicación de la lista: "Felicito a las 18 empresas europeas que estan en la lista europea de instalaciones de reciclaje de buques. La lista envía una clara señal de que hay negocios y empleo en el reciclaje de buques seguro y ambientalmente racional en Europa. Con la lista se cierra el bucle de la industria naval europea: estas naves eran a menudo diseñadas y construidas en Europa; y ahora nosotros nos encargamos de ellos al final de su vida también, de una manera respetuosa".

La Comisión Europea también ha adoptado medidas para todos los buques que visiten puertos europeos – independientemente del pabellón que enarbolen – deben proporcionar información sobre materiales peligrosos a bordo. La medida se espera mejore el abastecimiento de piezas de la nave de calidad a nivel mundial y beneficios para la industria naval europea.

Se adjuntan la lista europea y el comunicado de prensa de la Comisión pertinentes.

Saludos cordiales


list_ship_recycling_facilities.pdf

Colaboraciones

  • Asmanave
  • Asmanave es un organismo autónomo, con estatutos propios y carácter regional para desarrollar actividades en las tres provincias vascas. Fundada formalmente en 1976, sus recursos financieros provienen fundamentalmente de las cuotas de sus asociados.

  • ASMANAVE

    Asociación Profesional de Ingenieros Marinos

    C/ Luzarra 16 - 3º Dpto. 6. 48014 Bilbao
    Teléfono: 94 447 74 26 - 688 81 85 06
    E-mail: ingenieromarino@asmanave.com